13-04-586

Patrón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Es el primer pilar de la unidad religiosa de España, aunque ésta no llegará hasta la conversión de su hermano Recaredo.

28-02-1851

Tal día como hoy, de 1851, se produce el ataque y toma de Joló (Filipinas), por el general Juan Antonio de Urbiztondo, con fuerzas navales compuestas entre otras por los vapores de guerra Isabel II, Elcano, la corbeta Villa de Bilbao y el bergantín Ligero y 4.000 hombres, tomándola por asalto después de un sangriento combate, arrasando los fuertes y embarcaciones, evacuándola al día siguiente.

27-02-1537

Carlos I crea la infantería de marina al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Su hijo, Felipe II, creará el concepto actual de fuerza de desembarco

22-02-1744

Tal día como hoy, de 1744, durante la guerra de sucesión austriaca, se libra el combate de Tolón, también conocido como combate del cabo Sicié, donde Juan José Navarro, al mando de la flota hispano-francesa, derrota a la Royal Navy, hecho que le vale el título de Marqués de la Victoria.

20-02-1882

Tal día como hoy, de 1882, el Rey Alfonso XII firma el decreto por el que se crea la Academia General Militar, que se ubicará en el Alcázar de Toledo, siendo su primer director el general José Galbis Abella. La Academia será disuelta en 1893, pasando cada una de las Armas y Cuerpos a disponer de centros de formación independientes hasta que, en 1927, es recuperada y trasladada a su actual ubicación en Zaragoza.

19-02-1493

Tal día como hoy, de 1493, durante el regreso de su primer viaje y tras sufrir un importante temporal, Colón, a bordo de La Niña, es apresado por los portugueses y obligado a atracar en Las Azores. Una vez liberado, volverá a navegar rumbo a España pero otro temporal le llevaría a Lisboa, a donde llegó el 4 de marzo. Posteriormente, le sería permitido continuar rumbo a España.

18-02-1809

Tal día como hoy, de 1809, en el glorioso sitio de Zaragoza, se distingue derrochando valor e inteligencia, el coronel de artillería D. Manuel de Velasco y Coello que, ascendido a brigadier por el general Palafox sobre el campo de batalla, en el parte oficial dice: “Llevó su bizarra serenidad e inmutable presencia de ánimo hasta el peligroso extremo de ponerse en pie varias veces a cuerpo descubierto sobre el parapeto, con el fin de observar los movimientos y direcciones del enemigo, y correr de una a otra Batería para contenerle y rechazarle”.

17-02-1915

Tal día como hoy, de 1915, el Rey Alfonso XII estampaba su firma en la llamada Ley Miranda, en la que, entre otras cosas, se creaba el Arma Submarina Española. No obstante, tendría que llegar 1917 para que se incorporasen los primeros submarinos: el A-0 Isaac Peral, el A-1 Narciso Monturiol, el A-2 Cosme García y el A-3.

15-02-1782

Tal día como hoy, de 1782, reconquista de Mahón. Empezando el sitio en agosto anterior, desembarcaron 8.000 soldados españoles y franceses con el Duque de Crillón, bombardeando la plaza desde el mes de diciembre, resistiéndo los ingleses mandados por Murray hasta este día, en que faltos de recursos y enfermos, capitularon, entregando la plaza. Durante el bloqueo, D. Santiago de Liniers y Bremond apresó distinguiéndose fragatas cargadas de víveres bajo el fuego de las baterías de costa inglesas, siendo ascendido a teniente de navío.

14-02-1887

Tal día como hoy de 1887, combates de Río Grande de Mindanao (Filipinas), tomándose en esta fecha la población de Uttu, cuyo ataque había empezado el día 12 con el bombardeo de las cotas de Liutukan y Tinun Lup, causando numerosas bajas. Distinguiéndose en esta acción la artillería, disciplinarios y la compañía de desembarco del crucero Aragón.