Verónica Sánchez Moreno
La delegación de ARES en Sevilla ha visitado durante la mañana de este viernes 22 de enero el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire, situado en el acuartelamiento de Tablada.
Durante la visita se ha realizado un completo recorrido en el que los miembros de la asociación, tras haber recibido la bienvenida a la unidad por parte del jefe de la unidad, el coronel José Alemán Asensi, han podido comprobar el funcionamiento del radar actualmente en uso en el GRUMOCA, del Centro de Mando y Control Desplegable (ARS) y del puesto de Mando y Control Desplegable para el Centro de Operaciones de Base (BOC). Asimismo, se les han enseñado los vehículos de la unidad, para terminar la visita con la unidad cinológica del Grupo.
El Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) es la unidad aérea móvil de reacción rápida del Ejército del Aire encargada de desplegar y operar los medios de Mando, Control y Comunicaciones necesarios para apoyar las operaciones aéreas. De marcado carácter expedicionario, los cometidos principales del GRUMOCA son desplegar y operar los sistemas de Mando y Control, los módulos de Comunicación y Sistemas de Información (CIS), una torre de control y ayudas a la navegación, además de prestar los Servicios de Tránsito Aéreo y meteorológicos, así como establecer una red de observadores visuales de defensa aérea.
Mediante esta visita los integrantes de ARES en Sevilla han conocido más de cerca este interesante pilar de la defensa de nuestro espacio aéreo.