Verónica Sánchez Moreno
Los socios de ARES en Asturias han tenido un completo fin de semana en el que han conmemorado la Pascua Militar, realizado prácticas de tiro y controlado el acceso en un patrullero de la Armada.
Continuando lo que ya es una tradición en Asturias, la delegación de la Asociación ARES de Reservistas Españoles en esta comunidad autónoma, en colaboración con la Delegación de Defensa, organizó el pasado viernes 13 de enero un acto para conmemorar la Pascua Militar al que asistieron unas 60 personas, tanto reservistas voluntarios como representantes de diversas asociaciones con las que ARES Asturias mantiene estrechas relaciones. La celebración, presidida por el coronel delegado de Defensa, se llevó a cabo en el NAP Hotel de Oviedo y, durante la misma, el comandante de Béjar y el sargento 1º Gonzalo, destinados en el batallón San Quintín del Regimiento Príncipe nº3, realizaron una conferencia sobre el concepto VJTF (Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad), punta de lanza de la OTAN. Tras el coloquio se entregaron las banderas de mochila y la gorra de ARES a los nuevos socios, en un sencillo acto protocolario, al que siguió el tradicional vino español.
Por otro lado, el domingo 15 de enero en la instalaciones de Aventuresbi, los socios de ARES Asturias, junto con compañeros de ARES Valladolid, realizaron durante todo el día un curso de tiro con armas de airsoft. Dicho curso discurrió bajo una intensa lluvia que no impidió la práctica del tiro en diferentes posiciones (individual, binomio, en movimiento, con apoyos,…). “La magnífica experiencia hará que se repita en breve”, afirma Benigno A. Maújo, delegado de ARES en Asturias.
Finalmente, como viene siendo habitual cuando un buque atraca en puertos asturianos y se precisa por haber jornadas de puertas abiertas u otros motivos, desde la Comandancia Naval se solicita la colaboración de ARES para que sean los reservistas quienes se ocupen del control de accesos al buque en cuestión. En esta ocasión fue el patrullero ‘Atalaya’, atracado en Avilés y que durante el fin de semana del 14 y 15 de enero realizó jornadas de puertas abiertas, el que contó con estos servicios. “Se organizó un cuadrante reservista en turnos de mañana y tarde durante el fin de semana, para cubrir el servicio en todo momento”, explica Maújo, “todo discurrió sin novedad alguna, siendo felicitados expresamente tanto por la dotación del buque y su comandante, como por la Comandancia Naval. Se entregó una bandera de mochila de ARES como recuerdo de nuestro paso por el Patrullero”.