ares@ares-resvol.es

El actor reservista

15/08/2022

El actor reservista

En 1970 se proyectó en los cines la película M*A*S*H, que daría lugar a una serie de televisión del mismo título y que se mantendría en pantalla durante 11 temporadas, entre 1972 y 1983.

La serie, en tono de comedia, relataba las peripecias del 4077th Mobile Army Surgical Hospital durante la guerra de Corea (1950-1953), formado por un conjunto de personajes que representaban médicos, enfermeras y soldados, interpretados por un conjunto de actores muchos de los cuales saltarían a la fama tras su paso por esta serie.

El protagonista principal, el capitán Benjamin Franklin «Hawkeye» Pierce, cirujano jefe de la unidad, fue interpretado por el actor Alan Alda. Lo que no muchos saben es que Alda participó realmente en la guerra de Corea como oficial de la US Army Reserve (USAR).

Familia de actores

Alphonso Joseph D’Abruzzo que, posteriormente tomaría el nombre artístico de Alan Alda, nació en 1936 en el Bronx neoyorquino, en el seno de una familia de actores. Su padre era actor y cantante, mientras su madre había sido ganadora de concursos de belleza. Durante su infancia viajó por todos los Estados Unidos siguiendo a sus padres, durante sus tournées artísticas.

A los 7 años contrajo la polio, de la que se recuperaría tras un duro tratamiento. Ello no le impidió asistir a la escuela Archbishop Stepinac High School en White Plains, Nueva York.

Reservista voluntario

Alan Alda en los 60

Tras sus estudios, Alda se incorporó a los Reserve Officer’s Training Corps (ROTC), obteniendo una beca del ejército que le permitió asistir a la Universidad de Fordham. Amplió sus estudios en París, pero también se integró en grupos de teatro, llegando a actuar en Roma y participando junto a su padre en un programa de televisión en Ámsterdam.

En 1956 obtuvo su graduación en Bachelor of Arts.

Graduado como oficial de la US Army Reserve, se incorporó durante un año a su destino en Fort Benning como oficial de artillería.

Entonces fue destinado a Corea del Sur, para entrenar a los soldados en el uso efectivo de los morteros.

“Ese era uno de mis trabajos, enseñar a la gente cómo matar al mayor número de personas con un proyectil de mortero. Y los mantendría interesados ​​y, ya sabes, quería ser un buen maestro,” relataba Alda en una entrevista.

“Pero lo más interesante de esto es que comprendí que esto solo lo haces cuando está en una guerra, que es real, una cosa real. La gente morirá o perderá sus brazos y piernas. Y cuando hicimos ‘M*A*S*H’, quería asegurarme de que al menos esa comprensión que tenía saliera a la luz, que eso es con lo que lidiamos, y que no lo pasamos por alto.”

Carrera de actor

Alan Alda en 2015

A su vuelta de Corea, continuó con su carrera de actor, apareciendo en distintos shows y en obras de teatro representadas en Broadway.

En 1972 fue seleccionado como actor principal para la serie M*A*S*H por la que fue nominado en 21 ocasiones para los premios Emmy. Alda acabó participando en los guiones y dirigiendo varios episodios, mostrando una gran versatilidad.

Tras el final de la serie, Alan Alda ha seguido participando en numerosas obras de teatro, películas y series de televisión, la más reciente Ray Donovan.

Cuenta con numerosos premios a su carrera artística en numerosas facetas, así como varios doctorados Honoris Causa.

En otros aspectos, Alan Alda es muy activo en la participación de programas de soporte a enfermedades infantiles, así como en la divulgación de la actividad científica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Ir al contenido