El uso de las redes sociales por parte del personal RV
El uso generalizado de las redes sociales se plantea como un importante nicho de oportunidades, que al momento implica una buena colección de vulnerabilidades a las que no son ajenas incontables amenazas.
Los ciudadanos y las organizaciones no pueden inhibirse a los atractivos de las RRSS y la práctica totalidad dispone de perfiles en las distintas generaciones y modelos de RRSS. Además, la sociedad del consumo y la globalización, empujan a las RRSS incluso a las sociedades y países más opacos.
La vanidad, el dinero y la seducción, suelen ser los mayores enemigos del sentido común en el ciberespacio.
La imposibilidad práctica de controlar y censurar los contenidos en las RRSS, dirige la estrategia de las corporaciones hacia la formación y la concienciación de sus miembros en el uso racional y seguro de estas redes.
La salvaguarda de la seguridad física de las instalaciones y del personal, la seguridad de las operaciones y la reputación de las corporaciones, requieren de una cierta doctrina de uso de las redes, que si bien puede ser impuesta por la normativa particular o régimen disciplinario de las corporaciones, solo tendrá un alcance máximo con la explicación coherente y la concienciación del personal. Una guía de buenas prácticas se impone como parte de la estrategia de seguridad de cualquier corporación.
El Ponente
Santiago Carrasco Díaz-Masa es
Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos de la Administración General del Estado, con destinos en la Subdirección General de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional entre 1988 y 2011. En la Unidad de Informática y Comunicaciones de la Dirección General de la Policía desde 2011 hasta la fecha. Además es Director de Seguridad Privada habilitado por el Ministerio del Interior y profesor asociado del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE).
Es brigada (RV) del Ejército de Tierra con destino en el Estado Mayor de la Defensa.
Es miembro de la Junta Directiva Nacional de ARES y fue su presidente durante 8 años, siendo el actual delegado de ARES en Madrid.
Tiene, entre otras condecoraciones españolas y extranjeras, la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y Cruz de la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco.
Inscripción
La conferencia tendrá lugar a través de Zoom, para lo cual es imprescindible inscribirse en este formulario: