Verónica Sánchez Moreno
La delegación de ARES en la comunidad canaria ha celebrado por segundo año una jornada enfocada a aprender las técnicas de combate, medios y procedimientos en el medio urbano
El pasado 5 de marzo se llevó a cabo en el marco incomparable del Fuerte de Almeyda, cedido por el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias a tal efecto, la segunda jornada sobre combate en población o Close Quarter Combat (CQB) para reservistas voluntarios.
Más de veinte personas participaron en dicha jornada (abierta también a militares profesionales), que se extendió de las 10h a las 15h y en la que los asistentes aprendieron cómo combatir en el interior de edificios y lugares de reducido espacio. Para ello, el instructor principal, Eduardo de Cobos, docente nacional e internacional en diferentes unidades de élite policial, con dilatada experiencia práctica, les aleccionó sobre principios del uso de arma larga y corta, transiciones, chequeos, desplazamientos y coberturas, comunicaciones, entrada en inmuebles, etc.
Según el sargento (RV) Espeleta, miembro de la organización de estas jornadas, “actualmente la gran mayoría de los conflictos se libran en zonas urbanas, por lo tanto todo militar debe estar instruido en este tipo de combates”. Algo que explica que en esta edición haya habido el doble de participantes que en la anterior, ya que a través del conocimiento de medios, armamentos, despliegues y tácticas, tanto del ejército español como de otros de nuestro entorno, los reservistas voluntarios perfeccionan su instrucción personal como posibles combatientes en medios urbanos.
“Tuvimos la idea de aprovechar los conocimientos de diferentes compañeros en la materia en cuestión, añadiendo más instructores expertos en armamento, técnicas de tiro de combate o tácticas”, señala Espeleta, “y lo consideramos una gran oportunidad para aprender y estrechar lazos”. De este modo, esta segunda edición no ha sido una repetición de la primera en su totalidad, ya que se han practicado aspectos diferentes del combate en población “y, concretamente, de su faceta de CQB”.
Y es que el combate en población se ha convertido en la forma más habitual de desarrollo de las actividades táctico-militares en los actuales teatros de operaciones del siglo XXI, por ello la necesidad y utilidad de esta jornada englobada en las actividades formativas que ARES desarrolla en Canarias fomentando la cohesión de los reservistas voluntarios de esta región militar.