Nuevo delegado de ARES Sevilla

01/06/2016

Nuevo delegado de ARES Sevilla

JA Tocino y CG de Escalada

Verónica Sánchez Moreno

El teniente (RV) ingeniero Juan Antonio Tocino releva a Carlos González de Escalada, del que ha sido su más cercano colaborador, tras once años al frente de la delegación hispalense

Oficial íntegro, con las ideas claras y unas excelentes dotes diplomáticas, así define Carlos González de Escalada al nuevo delegado de la asociación ARES de reservistas voluntarios Sevilla, Juan Antonio Tocino. El relevo, producido el pasado mes de mayo, ha sido, en palabras de los responsables de esta delegación, algo “natural e intrínseco a la vida militar”.

El teniente (RV) Tocino es ingeniero de Edificación, especialista en medio ambiente, perito judicial, y arquitecto técnico. Especialista en Ingeniería de Cuarteles Generales en la rama de Construcción y Electricidad del Ejército de Tierra, tiene su destino en la Comandancia Militar de Obras de Sevilla, no obstante, en lo que va de año ha estado activado en marzo, abril y mayo en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el último mes por formación continuada. En su vida civil, Tocino es el encargado de la Unidad de Infraestructuras de SAMU.

“Juan Antonio es el mejor delegado que puede tener ARES, acompañado por un equipo extraordinario”, ha explicado Carlos González de Escalada. “El teniente Tocino y los sargentos Enrique Rodríguez y Antonio Flores, entre otros muchos compañeros, son los verdaderos artífices de los logros de ARES Sevilla en los últimos años. Hoy las unidades cuentan con los reservistas para casi todo”. González de Escalada, nombrado Delegado Honorífico, ha agradecido a Tocino “su apoyo incansable” y ha manifestado que deja la delegación de ARES Sevilla con la satisfacción del deber cumplido. “El Real Decreto 383/2011 del Reglamento de Reservistas de las FAS es muy específico sobre qué cosas deben promover las asociaciones”, ha explicado el teniente (RV) González de Escalada, destinado en la base militar ‘El Copero’, “básicamente se centran en que el reservista voluntario viva con más intensidad su condición mediante un acercamiento a las unidades y a los compañeros del componente activo. En estos 11 años hemos buscado incansablemente ese acercamiento de la figura del reservista voluntario a unidades y también hemos propiciado actos deportivos y de confraternidad. Al final han sido más de 100 actividades las que hemos organizado desde el equipo de ARES en Sevilla”.

Seguir en esa línea es uno de los objetivos del nuevo delegado de ARES Sevilla que establece como principal objetivo de su equipo incentivar la participación de los socios. “Una asociación sin actividad está muerta”, explica. “Afortunadamente nuestros socios responden pero debemos tener presente que la gente cuenta con obligaciones laborales y familiares y participar en las actividades implica un sacrificio adicional”, por eso, lo que busca Tocino es que cada socio de los 70 con los que cuenta ARES en la capital andaluza colabore de la manera que mejor pueda, desde impartir conferencias, hasta organizar un viaje, o cualquier otra actividad.

El trabajo de más de diez años en ARES Sevilla ha dado sus frutos, ahora los socios participan en la mayoría de los actos de las unidades de la provincia, visibilizando la figura del reservista voluntario. En el Acuartelamiento Aéreo de Tablada les invitan a todos los actos, desde la patrona hasta el relevo de coronel, pasando por el Corpus; asimismo, participan en la conmemoración del 2 de mayo del Regimiento de Artillería nº74 y la Comandancia de Marina cuenta con los integrantes de la RESVOL de este cuerpo en sus actos. De hecho, el día 4 de junio los miembros del componente de reserva sevillanos estarán en la jura de bandera civil que se realizará en la base ‘El Copero’, para celebrar el 50º aniversario de la creación de las unidades de helicópteros.

Para Juan Antonio Tocino, asumir la presidencia de ARES Sevilla “es una responsabilidad y compromiso con las Fuerzas Armadas, los reservistas voluntarios y la asociación”. Este oficial reservista por vocación, ya que viene de una familia militar y estudió en un colegio castrense, se marca también como objetivos durante este mandato que acaba de comenzar fomentar la Cultura de Defensa y la figura del reservista voluntario. “Yo creo en la Defensa. Pienso que es un pilar básico para el desarrollo de cualquier estado democrático”, explica Tocino, miembro de la reserva desde 2008 y socio de ARES desde dos años más tarde. “Vivimos en este Estado de libertades porque 1.500 personas desplegadas en las diferentes misiones en el exterior velan por la seguridad de España. Y colaborar con la Defensa de nuestro país es tarea de todos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Ir al contenido