Verónica Sánchez Moreno
Tras la publicación el pasado 31 de diciembre de la resolución 562/17564/15 por la que se aprueba la incorporación de Reservistas Voluntarios para prestar servicio en las Unidades, Centros y Organismos del Ministerio de Defensa durante el año 2016, en el Boletín Oficial de Defensa del jueves 7 de enero se recoge la instrucción 431/00222/16 de la Subsecretaria de Defensa, por la que se aprueba el plan anual de activación de Reservistas Voluntarios para formación continuada.
241 reservistas voluntarios en total serán activados para formación continuada en este año, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). De ellos, hasta 75 efectivos, entre oficiales, suboficiales y militares de tropa y marinería, tanto de los Ejércitos como de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, podrán ser activados un máximo de siete días y otros 46 efectivos se activarán por hasta 30 días. Los gastos de las activaciones de estos 121 reservistas voluntarios correrán a cargo de los Ejércitos correspondientes o la Subsecretaría de Defensa si la activación se produce en el Órgano Central.
Por otro lado, los 120 reservistas voluntarios restantes, entre oficiales, suboficiales y militares de tropa y marinería, serán activados para formación continuada, un máximo de 30 días, en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y éste será el que corra con los gastos de dichas activaciones.
En base a esta distribución y desde el día siguiente a la publicación de la instrucción, fecha en la que ésta entra en vigor, serán los Mandos de Personal de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Jefatura de Personal de la Armada, la Dirección General de Personal, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y el resto de organismos implicados, los que procederán a llevar a cabo los procesos individualizados de designación de los reservistas voluntarios. Asimismo, las subdelegaciones de Defensa colaborarán en los procesos de selección y activación.
Estos 241 reservistas voluntarios que serán activados para formación continuada en 2016, se suman a los 163 que se incorporarán para prestar servicio en las Unidades, Centros y Organismos del Ministerio de Defensa durante este año.