Reservistas Voluntarios y la crisis del COVID-19

22/03/2020

Reservistas Voluntarios y la crisis del COVID-19

A nuestra Asociación están llegando muchas consultas y ofrecimientos por parte de los Reservistas Voluntarios, mostrando su deseo de ayudar en relación con la actual crisis sanitaria.

El pasado 11 de marzo, nuestro Presidente ya manifestó en un comunicado dirigido a las autoridades que están gestionando la crisis nuestra disposición.

Debemos confiar, en beneficio de nuestros ciudadanos, en que la crisis no alcance los niveles que hagan necesaria una movilización más amplia. Pero, si llega el caso, haremos honor a nuestro lema: «Siempre dispuestos».

Ante una posible movilización, desde esta Asociación queremos responder a las preguntas que últimamente se nos vienen formulando en relación con esta crisis.

¿Cuál es la situación actual acerca de la activación de Reservistas Voluntarios en relación con la crisis del coronavirus?

Los RV ya firman un compromiso voluntario para ello. Además algunos incluso marcan la casilla de voluntariedad para activarse con menos de 5 días de preaviso en situaciones de crisis como esta, según está previsto en la ley. Por lo tanto, todos ellos están a disposición del Ministerio de Defensa.

En nuestro caso particular, la Asociación ARES se ha puesto por carta, oficialmente, a disposición del JEMAD, como autoridad militar participante en el gabinete de crisis del Gobierno y porque es la autoridad competente para nosotros en estas situaciones. Las asociaciones de reservistas pueden colaborar con las autoridades, en el apoyo a la generación de recursos, según los términos previstos en la ley.  

¿Se activa sólo a los que su profesión tenga que ver con sanidad o a todos en general?

De momento no tenemos conocimiento de que se estén activando reservistas voluntarios para el caso concreto de la crisis sanitaria y en todo caso, no parece razonable que se active a sanitarios precisamente en esta ocasión. Esto sería detraer recursos de la sanidad civil, que está sufriendo una gran presión. Hay que tener en cuenta que todos los sanitarios RV son profesionales de la sanidad civil, pública o privada y ahora son más importantes que nunca en sus puestos de trabajo.

Otra cosa son los profesionales de otras especialidades que serían, sin duda, muy útiles en algunos puestos de la UME u otras unidades. De momento, no nos consta que haya intención de activarles por este motivo, pero no es en absoluto descartable. Las activaciones ordinarias previstas continúan su curso con normalidad, por el momento.

¿En estos casos Defensa lanza un requerimiento para la activación de todos sus Reservistas o sólo de los que puedan activarse de urgencia?

En la ley está prevista la activación masiva, pero es siempre voluntaria. Existe, como decíamos en una respuesta anterior, el procedimiento de activación de urgencia con menos de 5 días de preaviso para los que marcaron la casilla correspondiente en la solicitud de renovación o en la firma del primer compromiso. Además, el que no lo marcara, siempre puede actualizar su situación comunicándolo a la subdelegación de Defensa.

¿Se comunica Defensa con las empresas de los Reservistas para aplicar el procedimiento correspondiente de incorporación a filas del empleado?

La comunicación de activación a las empresas debe ser siempre con consentimiento y solicitud del RV, pues habrá muchos que prefieran no comunicarlo, sobre todo en periodos cortos y por muy distintas razones. En todo caso, es el RV el que solicita la comunicación oficial a la empresa.

La Ministra de Defensa ha comentado que se echaría mano de los Reservistas…

Los reservistas a los que se refería la Ministra son, en principio, los militares profesionales en situación de reserva sin destino. No se refería a los RV ni a los RED. Esto no significa que la situación pueda cambiar y se planteen la activación de algunos RV de especialidades concretas de interés.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de expresar nuestro agradecimiento y solidaridad con todos los colectivos que están en primera línea, combatiendo esta crisis: personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, empleados de empresas de alimentación, transportistas, etc… Y, por supuesto, a nuestros militares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Ir al contenido