Visita a la Fundación Infante de Orleans

07/03/2022

Visita a la Fundación Infante de Orleans

La Delegación de ARES en Madrid recupera sus actividades de mano de su nuevo Delegado, Santiago Carrasco, y lo hace con una visita a la Fundación Infante de Orleans.

La Fundación Infante de Orleans

La Fundación Infante de Orleans surge de la inquietud de un grupo de aviadores por conservar y mantener en vuelo un conjunto de aviones antiguos. La colección de aviones de la Fundación cuenta en la actualidad con 43 ejemplares de 32 modelos diferentes, que representan un periodo muy importante de nuestra historia aeronáutica, en perfectas condiciones de vuelo.

La actividad de la Fundación se financia, además de con las cuotas de sus socios y donaciones privadas, con una exhibición estática y aérea que tiene lugar los primeros domingos de cada mes en el aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid. Este aeródromo es el 3º más antiguo de Europa y el 5º del mundo.

Primera actividad de la Delegación de ARES en Madrid

La actividad de la Delegación de ARES en Madrid ha estado paralizada en los últimos años, entre otras causas por la desmotivación surgida por el escaso apoyo de la Delegación de Defensa en Madrid. No obstante, un grupo de socios residentes en la capital de España, encabezados por el Presidente Honorífico de ARES, Santiago Carrasco, ha decidido potenciar nuevamente sus actividades, a pesar de las dificultades.

Y la primera actividad oficial ha sido la visita a la exhibición de la Fundación Infante de Orleans, a la que acudieron más de medio centenar de socios de Madrid, lo que demuestra las ganas de los socios residentes en esta provincia por recuperar las actividades de la Asociación.

La exposición estática

Previa a la exhibición aérea, en la zona de exhibición se encontraba la exposición estática, formada por aviones de todas las épocas y que cuenta con modelos muy conocidos, entre otras cosas, por haber participado en nuemerosas películas muy populares.

Así pudimos contemplar el DeHavilland Moth protagonista de «Memorias de África», dos modelos distintos del biplano Bücker, en el que tantos pilotos se han formado, el T-6 Texan, durante muchos años avión de entrenamiento en la Academia General del Aire, o la Beechcraft C-45, que aparece en la película «Amelia».

Exhibición aérea

Tras la visita a la exposición estática dio comienzo la exhibición aérea, que arrancó con el despegue de una Dornier 27 arrastrando a un planeador Slingby que, una vez suelto, evolucionó encima de los presentes.

A continuación fueron despegando todas las unidades que participaron en la exhibición, algunas de ellas haciendo su recorrido en solitario, y otras en una perfecta formación, arrancando los aplausos a todos los presentes y alguno de cuyos momentos mostramos en la galería que acompaña este artículo.

La exhibición acabó con un vuelo acrobático de Juan Velarde, piloto del la Red Bull Air Race, que realizó increíbles evoluciones y acrobacias, poniendo punto final a esta jornada.

Agradecimiento

No queremos cerrar esta crónica sin expresar nuestro agradecimiento a la Fundación Infante de Orleans por las facilidades prestadas en la organización de esta actividad y el detalle que tuvieron con nuestra Asociación al difundir nuestra presencia a través de la megafonía.

Asimismo, queremos felicitarles por el enorme esfuerzo que hacen mecánicos y pilotos de la Fundación por mantener estos aviones, pedazos de historia, alguno de los cuales cuenta con más de 95 años en vuelo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Ir al contenido