Verónica Sánchez Moreno
El director del Museo de Historia y Cultura Militar de Canarias cesa de este cargo el día 31 de agosto y será sustituido por el general Fernando González Arteaga
Tres años ha pasado el general Alberto Ruiz de Oña al frente del Museo de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en el antiguo Fuerte de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife. La vida de este artillero, de 60 años de edad y natural de Santander, quedó muy pronto ligada a Canarias. En 1976 tuvo su primer destino de teniente en el CIR 15 de Hoya Fría, en 1991 realizó las prácticas de Estado Mayor en la Jefatura de Tropas de Tenerife y, más tarde, ya con el empleo de coronel, mandó de 2005 a 2007 el Regimiento de Artillería de Tenerife y el acuartelamiento de Los Rodeos para ser posteriormente destinado al Cuartel General del Mando de Canarias hasta su ascenso a general.
El pasado 18 de agosto, con una mezcla de tristeza, agradecimiento y alegría, se celebraba la despedida del general de brigada Ruiz de Oña, a la que asistió la Junta Directiva de la Asociación ARES de Reservistas Españoles, que entregó al general, en nombre de los reservistas voluntarios de Canarias, una bandera.
Como reconocimiento a su labor divulgativa, la asociación cultural Tu Santa Cruz otorgará el Premio Tu Santa Cruz 2016 al general Ruiz de Oña, siendo la primera persona reconocida con este galardón que no ha nacido en Tenerife. Un premio que se entregará el próximo 12 de noviembre durante la gala anual de esta asociación, que tendrá lugar en el Real Casino de Tenerife.
El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias es el responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico del Ejército que se encuentre en custodia en las diferentes unidades, centros u organismos militares ubicados en el Mando de Canarias. El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias se constituye de Dirección, Archivo Intermedio Militar, Biblioteca Histórica Militar y Museo Histórico Militar.