Numancia, nombre de la población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria, protagonizó una heroica resistencia frente al asedio de las tropas romanas, bajo las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano, el Africano Menor, en el verano del año 133 a.C. Sus habitantes prefirieron suicidarse antes de rendirse a sus atacantes, pasado a la historia como ejemplo de resistencia, acuñándose en la expresión tan española de “resistencia numantina”.
De tan relevante hecho, ayer tuvo lugar en Oviedo una conferencia sobre la relevancia histórica de Numancia y su significado actual.
Estuvo organizada por la Delegación en Asturias de ARES de Reservistas Españoles, con la colaboración de la Delegación de Defensa.
El conferenciante fue Amalio de Marichalar, conde de Ripalda y Presidente del Foro Soria XXI, experto en el tema. Destacó, entre otros argumentos, que Numancia fue el origen de la libertad y su significado para España desde el punto de vista de la historia, la memoria y la identidad como Nación.
Al final del acto se entregó una Bandera de mochila de Ares y una insignia de la asociación por parte del delegado de Defensa y el de ARES en Asturias.
La conferencia fue seguida por numeroso público y por los principales medios de comunicación en Oviedo.