ares@ares-resvol.es

ARES presente en la I Convención de Amigos de la Historia Militar

24/04/2023

ARES presente en la I Convención de Amigos de la Historia Militar

El pasado 22 de abril, en el Museo del Ejército, en Toledo, tuvo lugar la I Convención de Amigos de la Historia Militar, en la que estuvo representada la Asociación ARES de Reservistas Españoles, junto a un total de 61 asociaciones de todo tipo vinculadas a la Cultura de Defensa.


La génesis de la iniciativa
Esta I Convención tiene sus antecedentes en diferentes acciones realizadas por toda la geografía, en las que el Ejército de Tierra ha ido contactando con las diversas asociaciones con el fin de elaborar un marco común de actuaciones y promover su colaboración entre ellas y el Instituto de Historia y Cultura Militar.


En el caso de ARES, fue la Delegación en Sevilla quien primeramente participó en estas reuniones previas, cuyo resultado fue la creación de un a Comisión por parte de la Junta Directiva de ARES, encabezada por su presidente, Francisco Díaz de Otazu, delegando su asistencia a la Convención en Joaquín Serrano, quien estuvo asistido por Jorge Bañón como adjunto.


Desarrollo de la Convención
Presidida por el General Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, GD Antonio Ruíz Benítez, la Convención dio comienzo con una alocución del propio general en la que se establecieron los objetivos de esta Convención, incluyendo el agradecimiento a las asociaciones por su labor de difusión de la Historia Militar, así como plantear colaboraciones entre las propias asociaciones y con el IHCM. Asimismo, el General Subdirector de Estudios Históricos, GB Andrés Freire, relacionó las distintas efemérides que el Ejército de Tierra tiene previstas para los años 2023, 2024 y 2025, animando a las asociaciones allí presentes a sumarse a participar en éstas. A continuación, el General Director del Museo del Ejército, GB Jesús Arenas, expuso las características de este modélico Museo y el importante esfuerzo de divulgación que se está haciendo desde el mismo.


Por último, en el Patio de Armas del Alcázar de Toledo tuvo lugar un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Academia de Infantería, cuyo repertorio estuvo basado precisamente en una de las efemérides que se conmemoran en 2023: el fin de la presencia española en Cuba, Puerto Rico y Filipinas, un concierto que concluyó con varios bises y la interpretación del Himno Nacional.


Para cerrar la Convención, los asistentes participaron en un vino español que, tras el preceptivo brindis por S.M. el Rey, permitió mantener interesantes conversaciones informales entre los participantes.


Conclusiones
Desde ARES consideramos que esta iniciativa, desarrollada con una perfecta planificación militar, es un magnífico punto de partida para futuras colaboraciones entre las distintas asociaciones que participamos en trabajos de Historia Militar, como es el caso de la Revista que periódicamente publica nuestra Delegación en Sevilla y por la que fuimos felicitados por varios de los asistentes, así como en actos vinculados con la Cultura de Defensa.

También, esperamos que otras instituciones similares, como el Instituto de Historia y Cultura Naval, uno de cuyos representantes estuvo presente en la Convención, y del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio se sumen a esta iniciativa en un futuro próximo.


No nos queda sino agradecer al personal del Instituto de Historia y Cultura Militar y, en especial, al del Museo del Ejército de Toledo, la amabilidad de invitarnos a esta Convención y sumarnos a esta importante iniciativa en favor de la Historia Militar que, como dijo el general Ruíz Benítez, es una parte esencial para entender la Historia de España.

Vista de la Academia de Infantería de Toledo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Actividades

¡No hay eventos!

Noticias

Ir al contenido