ares@ares-resvol.es

Raid ARES 2023: La Crónica

27/04/2023

Raid ARES 2023: La Crónica

Veintiuna horas del viernes.  La reunión de presentación del Raid, incluidas las palabras de bienvenida del alcalde de Navalagamella, y el briefing con las indicaciones técnicas de la competición acaban de concluir.  Los participantes se disponen a retirarse para cenar y prepararse para la prueba, pero el director del Raid anuncia un cambio de planes.  La operación que emula el raid, según la Orden de Operaciones que se acaba de exponer, se activa en este momento y las patrullas tendrán que presentarse dentro de 45 minutos totalmente equipados para la fase de infiltración en las coordenadas que se presentan en la pantalla. La cena tendrá que ser sobre la marcha en el campo.

Así se inició la competición del XI Raid ARES el 21 de abril de 2023.  Mientras las patrullas se equipan e inician la marcha, la actividad de la organización es frenética desplazando a los jueces y colaboradores y montando las seis pruebas de la fase nocturna en los diferentes puntos del recorrido para que pueda iniciarse la competición a la hora prevista.

Ocho equipos inician la competición incluyendo los representantes de Países Bajos y Suiza.

La fase de infiltración se desarrolla en las primeras horas de la noche, con unos 8 kilómetros de recorrido, que por la noche se hacen mucho más largos, y acaba bajo un intenso chaparrón que obliga a reubicar el vivac.

En la mañana del sábado las patrullas van a recibir tres misiones diferentes, cada una con un recorrido de entre 7 y 10 kilómetros que tendrán que completar a lo largo del día. Cada misión consiste en una ruta de reconocimiento, acorde a la Orden de Operaciones en la que se enmarca el raid, y en el que tendrán que superar diferentes pruebas deportivas y tácticas:  ejercicio NBQ, lanzamiento de granadas de instrucción, Identificación de vehículos militares, observación y designación de coordenadas, atención a bajas en combate, técnica de ascensión en cuerda fija, entre otras, y localizar entre cuatro y seis puntos de control en cada recorrido.

Todas las patrullas tienen que completar las tres misiones, aunque en diferente orden, y cuando completan cada una de ellas pasan por el puesto de mando para recibir la siguiente lo que añade un factor de incertidumbre porque no saben cuánto les falta para finalizar la competición.

A primera hora, la mañana es fresca y todavía llueve algo, pero a medida que avanza el día la temperatura va subiendo y el calor llegará a ser un aspecto importante a añadir a la dureza de los recorridos. Durante todo el día las patrullas se encuentran desperdigadas por todo el Término Municipal de Navalagamella ejecutando sus misiones de reconocimiento, recorriendo parajes espectaculares en las riveras del Rio Perales, dehesas, encinares, veredas y caminos de esta zona de la Sierra Oeste de Madrid.

Al inicio de la tarde las primeras patrullas completan su tercer y último recorrido de la fase diurna y a las siete de la tarde todas han llegado a la meta sin novedades.

Sólo entonces la organización puede terminar de desmontar y recoger todo el material y personal desplegado por el campo, completar la recolección de las puntuaciones de las pruebas y elaborar las clasificaciones. Los ganadores se conocerán al día siguiente en el acto de entrega de premios en la Plaza de España de la localidad.  Pero antes de eso todos disfrutaremos de una merecida cena en un restaurante de la villa y unas horas de convivencia y camaradería tras el trabajo y el esfuerzo.

El domingo por la mañana la ceremonia de entrega de premios trae una novedad importante en la edición de este año. Por primera vez va a participar una Banda de Música de Reservistas Voluntarios.  Será además la primera actuación de una banda militar formada por reservistas voluntarios.  Dirigida y coordinada por el Sargento Músico de Cuerpos Comunes D. Juan Antonio Mesas, está formada por Reservistas Músicos de Cuerpos Comunes destinados en diferentes unidades de los ejércitos y completada por algunos Reservistas Voluntarios de otras especialidades que además que son músicos profesionales.  Han venido de diferentes lugares de España para reunirse en este acto del Raid.

En este acto celebramos además el Dia del Reservista Voluntario que tiene su fecha oficial el cercano 2 de mayo y este año tambien el XX Aniversario de la institución de la Reserva Militar de Voluntarios.  Para darle todo el realce requerido el acto comprende un izado solemne de Bandera y homenaje a los que dieron su vida por España, asi como los discursos de felicitación y agradecimiento por parte del alcalde de Navalagamella D. Andrés Samperio y la Vicepresidenta 2ª de ARES Da. Paloma Bandrés.

Finalmente se desvelan los ganadores de la competición con la entrega de trofeos y diplomas. Los ganadores han sido la patrulla suiza “The BAT S”, en segundo lugar la patrulla procedente de Mallorca “Lince Ibérico” y en tercera posición la patrulla de Países Bajos, que fueron ganadores el año anterior.

Clasificación final:

Las tres primeras patrullas clasificadas:

La despedida de los equipos y colaboradores se va completando progresivamente en los postres de la comida posterior al acto, van partiendo hacia los lugares de origen repartidos por toda España y los países europeos participantes. Todos llegarán a casa sin novedad.

Solo queda felicitar a los ganadores de la competición y a todos los participantes, y agradecer el esfuerzo y dedicación de todos los miembros de la organización y colaboradores que hacen posible la preparación y organización de este magnífico evento.

Fotografías realizadas por Valentín Zamarra, presidente del Colectivo Fotográfico de Aranjuez COFA.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Actividades

¡No hay eventos!

Noticias

Ir al contenido