Verónica Sánchez Moreno
Sendos actos reúnen a los reservistas voluntarios de Armada de la ciudad hispalense
El delegado de la asociación ARES de reservistas voluntarios en Sevilla, el teniente (RV) Juan José Tocino Olarte, así como todos los miembros de la reserva voluntaria de la Armada acudieron el pasado 13 de julio al relevo de mando en la Comandancia Naval de la capital andaluza. El acto, en el que estuvieron presentes distintas autoridades civiles y militares de la zona, estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Flota, el contralmirante Ricardo A. Hernández López y en él, el capitán de navío José Ramón Fernández de Mesa y Temboury entregó el mando al también capitán de navío Francisco Javier Bugatto Nieto.
En su anterior destino, el capitán de navío Bugatto Nieto ostentó la Jefatura del Órgano de Apoyo al Personal de San Fernando,
Respecto a la Comandancia Naval de Sevilla, cuya denominación actual quedó ratificada en 2004 por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, su historia se remonta a 1822, fecha en la que se establece la Capitanía de Puerto en la Torre del Oro, considerada la más antigua de los puertos españoles. Ya en el siglo XX, a la finalización de la Exposición Internacional Iberoamericana de Sevilla de 1929, la Comandancia de Marina fue trasladada al Pabellón de la Marina, que coincide con su ubicación actual. Este traslado se concretó en 1933.

Por otro lado, el viernes 16 de julio se celebró en Sevilla el día de la patrona de la Armada, la Virgen del Carmen, y los reservistas voluntarios de Armada socios de ARES celebraron dicha festividad con su Comandante Naval. De este modo, tuvo lugar una misa en la Capilla de los Marineros del barrio de Triana, a la que asistieron diversos mandos militares de la plaza, de la marina mercante y representantes políticos.
A las 19:45h partía la procesión de la Virgen del Carmen desde la iglesia de Nuestra Señora de la O, para embarcar en un catamarán y realizar tanto un recorrido fluvial por el río Guadalquivir como la procesión terrestre por el barrio trianero. Tanto en esta procesión como en otras, entre las que se encuentra la de la Virgen del Carmen de Calatrava, hubo una nutrida representación de reservistas voluntarios de la Armada.
Por la noche se celebró en el catamarán «Luna de Sevilla» un paseo por el Guadalquivir, al que asistió personal del cuerpo diplomático, jefes de unidades militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y el Delegado de Defensa, entre otros, y que estuvo presidido por el nuevo Comandante Naval, capitán de navío Francisco Javier Bugatto Nieto.